lunes, 20 de octubre de 2014

MOMOY



Siempre estoy aquí.
Otros ratos allá.
Me escondo por ti.
Mi pueblo se desmaya.

Antiguos como el viento.
Desechados como el amor.
Tristeza en mi siento.
¡Oye! Escucha mi clamor.

Vivo en bosques, en montañas.
Cuido de todas las flores
Con las que tu odio se ensaña
Mueren mis verdes colores.

¿Por qué traes aquí tu negro?
¡Deja a todos mis verdes!
¡Estas! y para nada me alegro.
La muerte mi cuello muerde.

Dejas tu basura en mi casa.
Te esconderé todas tus cosas.
Porque vienes a escupir a mi raza.
Y a dañar a las mariposas. 

Tú crees que todo es tuyo.
Eres una mala criatura.
No podrás con mi orgullo.
¡Monstruo! Lleno de locura.

No te daré mi hebilla de oro.
Ni la sabiduría de mi barba.
Quieres ahogar el canto del loro.
Eres peor que una larva.

Entre ustedes se dan muerte.
Entre ustedes se asesinan.
Quieren meternos en esa suerte.
Cuando nuestros lagos contaminan.

Mi pueblo es muy grande.
Aunque ustedes nos vean enanos.
Nos queremos mande quien mande.
Somos fuertes guerreros, ancianos.

Con cada árbol, he envejecido.
Cada uno, cuidado por mi mano.
Es nuestro sentimiento más querido.
En el que todos somos hermanos.

Pero ustedes desangran mi hogar.
Buscando mezquinamente riquezas.
Al darse cuentan van a llorar.
La mayor riqueza es naturaleza.

Existo y soy muy real.
Para luchar, aquí estoy.
Para combatir todo tu mal.
Un Momoy es lo que soy. 

                                                                                 


12 comentarios:

  1. Lindo me gusta como escribes Éxito Guerrero

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo! Siempre la mano peluda y siniestra de muchos seres humanos malvados; destruyendo todo a su paso. 💋💜

    ResponderEliminar
  3. Hermoso todo: poesía e ilustración

    ResponderEliminar
  4. Letras. Tienes buena pluma. Mi Madre nunca me contó de este duendecillo. Gracias por compartir. Estas escribiendo algún libro o ensayo? Espero que la buena fortuna te acompañe siempre.

    ResponderEliminar
  5. Es el canto a la vida para un momoy, gracias excelente letra rima y verdad para estos seres místicos de mi pueblo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gusta, mejor dicho, me encanta. Siempre me ha fascinado conocer sobre las leyendas y tradiciones de los pueblos. Sigue así, eres recipiente y guardián de la historia y tradición de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar